Cómo hacer crecer el pelo nuevamente

Como hacer crecer el pelo nuevamente

Existe una situación de alarma total para una mujer, y esa situación es cuando se nos cae el cabello de manera exagerada, o peor aún, cuando se nos cae totalmente el cabello de forma localizada, o como se llama de manera científica, cuando padecemos de alopecia areata.

Aunque la situación parece sacada de nuestras peores pesadillas, y es perfectamente entendible, pues el cabello para nosotras las mujeres es nuestro elemento distintivo, debemos saber que este tipo de afección muchas veces se disipa de manera espontánea, y otras veces con ayuda de asistencia médica y algunos productos naturales. Lo importante de esto es que no debemos estresarnos, pues podemos empeorar la situación, ya que el estrés es considerado en algunos casos causa del problema.

Debemos también tener en cuenta que normalmente nuestro cabello se va a caer, de hecho forma parte de su ciclo de crecimiento. Normalmente suelen caerse de 100 a 140 cabellos diariamente. Pero si ya notamos la caída de forma exagerada, deberíamos ponerle atención.

Índice

    Posibles causas de la caída del pelo localizada

    Aunque las causas de la alopecia focalizada o areata no están claras para los estudiosos del tema, muchos están en la teoría que se trata de una autodestrucción de las células y su sistema inmune en algunos casos, y también suelen dejar saber que puede deberse a estas otras causas:

    • Genética. Existen casos donde la predisposición genética tiene mucho que ver con este tipo de afección. Ocurre cuando en nuestros genes tenemos alguna disposición a padecer de esta enfermedad causada por los genes de nuestra ascendencia. Pero no te asustes, igual tiene cura, sólo que el tratamiento tiene que ser más severo para ver los resultados.
    • Estrés. Cuando somos unas personas muy ocupadas y presionadas por nuestro entorno en el trabajo o en cualquier otro contexto, suele aparecer la ansiedad y el estrés. Esto hace que aumenten las hormonas del estrés, que son las de cortisol y estas en mayor cantidad, debilitan el sistema inmunológico y esto puede causar una reacción inflamatoria en los folículos pilosos, lo que causaría la calvicie.
    • Hipotiroidismo. Hay mujeres que tienen manifestaciones de pérdida de cabello por tener patologías asociadas, como es el caso de pacientes que presenten hipotiroidismo. Esto pasa tanto en hombres como mujeres. 

    Tratamientos que pueden ayudarnos con la alopecia areata

    Si observamos una caída focalizada y repentina, lo ideal sería que consultáramos con un médico especialista, en este caso el dermatólogo. Seguramente este nos va a mandar a hacer un estudio de laboratorio y posteriormente nos dará un tratamiento a seguir. Sin embargo, los remedios a continuación pueden complementar este tratamiento.

    Suplementos de hierro

    La ferritina es el principal alimentador del folículo piloso, así que te será de ayuda consumir suplementos ricos en hierro, o en su defecto, alimentos ricos en hierro, como la carne, vegetales verdes, fresas, remolacha, rábano, entre otros.

    Regulador del estrés

    Podemos ayudarnos con algún regulador de nuestro estrés o ansiedad. Podemos hacer uso de la valeriana o en su defecto, algún aceite esencial de cáñamo orgánico, lo que nos ayudará a relajarnos y a manejar niveles de estrés de una manera orgánica y efectiva. 

    Sabemos que la pérdida de cabello puede generarnos mucho más estrés del que veníamos manejando, y por ende la ansiedad nos va a hacer que estemos continuamente revisando si se nos cae más el cabello y todo se vuelve un círculo vicioso. Sin embargo, hay que saber que tenemos el poder de relajarnos por nuestros propios medios. 

    Si no quieres utilizar ningún producto para consumirlo, puedes probar con alguna actividad recreativa que te relaje, como la meditación o el yoga.

    Té verde

    El té verde puede ayudarnos como loción capilar y puede ayudarnos con esta afección ya que es considerado un antioxidante por excelencia. Para hacer la preparación sólo tienes que preparar el té como normalmente se haría y la infusión la dejamos que se enfríe. Luego la aplicamos en el cabello y masajeamos. Después la retiramos y enjuagamos. Hacer esto dos veces a la semana.

    Jugo de cebolla

    Vamos a extraer el jugo de una cebolla y masajearemos por 30 minutos por nuestro cuero cabelludo. Esto lo vamos a hacer dos veces a la semana de manera constante. La cebolla mejorará la circulación en los folículos pilosos.

    Vitamina D

    Al hacerles estudios a pacientes que sufren de alopecia areata, se ha descubierto que los mismos, en gran escala, suelen tener deficiencia en vitamina D. Esta vitamina ayuda a que los procesos inmunes logren distinguir entre lo que es bacterias y lo que es tejido normal, precisamente lo que no pasa cuando se sufre de alopecia areata. Lo que se quiere es revertir este proceso autodestructivo. Esta vitamina puedes encontrarla en suplementos vitamínicos, alimentos y muchas veces en productos específicamente para tratar la alopecia areata.

    Cualquiera que sea el tratamiento que escojas seguir, recuerda ser constante e insistente. Y recuerda también consultarlo con tu médico dermatólogo. Él es quien podrá guiarte de una manera más certera en todo este proceso. 

    Por otro lado, dijimos que esta afección puede desaparecer de manera espontánea, así que no es necesario llenarse de mucho estrés y ansiedad, porque como dijimos antes, puede empeorar los síntomas.

    Valeria Aguilera Ojeda

    Una apasionada de un buen físico y de lucir bella. Estilista profesional y maquilladora en la tele. Ha trabajado en muchas productoras en España, como la profesional que hace ser más bellos a los artistas de la tele. Actualmente dedica su tiempo libre a escribir sobre belleza y otros temas que te puedan ayudar a ser más bella y feliz.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar el contenido y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias de navegación, para analizar el uso del site y ofrecer funcionalidades sociales. Para seguir navegando, acepta el uso de cookies. Más información