Cómo quitar las manchas rojas del acné

Cómo quitar las manchas rojas del acné

Desde nuestra adolescencia son muchos los cambios físicos que presentamos, el cambio de nuestra voz hasta la aparición del vello son uno de ellos; sin embargo, existe una de esas características que a veces nos acompaña hasta nuestra adultez: el  acné. Estas protuberancias, se vuelven antiestéticas y en ocasiones atenta contra nuestra salud. 

El acné, es indudablemente, uno de los peores problemas con los cuales lidiar en nuestra vida, ya que tienden a aparecen en una zona difícil de ocultar como es el rostro. Esta situación se agrava cuando tomamos medidas drásticas, y utilizamos indiscriminadamente productos, que en vez de ayudar, empeoran nuestra situación. Cuando tenemos suerte, estas imperfecciones de la piel desaparecen, pero dejan marcas rojas en nuestro cutis y se convierte en otro problema el cómo eliminarlas definitivamente.

En este artículo, descubrirás un poco de qué tratan estas marcas y qué puedes hacer para su desaparición definitiva.

manchas rojas de acne
Índice

    Causas de las marcas rojas

    El acné es producto de la infección y acumulación de suciedad en nuestros poros. Esta inflamación, puede estar acompañada de secreciones, es tratada con cremas y tratamientos específicos para su desaparición.  

    Una vez que desaparece el acné, puede dejar secuelas de marcas en donde brotó. Estas marcas rojas o marrones, son consecuencia de un efecto llamado “marcas de hiperpigmentación postinflamatoria” ya que se originan una vez que la inflamación en sí misma (el acné) disminuye.

    La melanina, es un pigmento encargado de broncear nuestra piel, y se activa gracias a la acción de la luz solar. Nuestra piel, produce melanina para protegernos frente al sol y es la responsable de dar color a nuestra piel.

    Ahora, cuando el tejido de la piel está dañado, en este caso producto de la aparición del acné, se puede acumular una cantidad excesiva de melanina en una zona. Este exceso, es el que deja su marca en la piel, una vez que el acné se ha curado y desaparecido.

    ¿Cómo las desaparecemos?

    Consulta a tu medico

    La consulta al especialista, nos guiará en las recomendaciones para las mejores opciones de tratamiento según nuestro tipo de piel. Además, será el encargado de verificar que las manchas sean productos de la producción y almacenamiento de melanina y no otra complicación. Y entre los tratamientos más comunes recomendados en estos casos tenemos los que te mencionaré ahora mismo. 

    Cremas reductoras de la pigmentación

    Cuando el acné se haya curado completamente, podemos aplicar cualquier crema que haya sido formulada específicamente para desaparecer las marcas de impurezas. Los más recomendables son los productos no comedogénicos, para no influir en una recaída en la aparición del acné.

    Estas cremas, en su mayoría son vendidas sin prescripción médica y reducen las manchas de la hiperpigmentación, además evitas su reaparición. Son probadas clínica y dermatológicamente, brindando calidad y resultados efectivos en la reducción de manchas, obteniendo a su vez una piel radiante y uniforme.

    Peelings

    Es un tratamiento más complejo y está formulado para reducir granos, pápulas y pústulas, además de difuminar las marcas de imperfección en la piel. Es una combinación de ingredientes: ácido glicólico, ácido salicílico y gluconolactona, además de hidroxy complex, muy efectivos para renovar la superficie de la piel y promover su regeneración.

    Lo recomendable de este tratamiento es que lo realice un especialista porque se debe saber el tipo de piel y los compuestos a combinar, porque su función consiste en ir eliminando las capas más externas de la piel, llevándose toda impurezas e imperfección y si no se usa la combinación adecuada, puede ocasionar efectos adversos al deseo de mejoría en la piel.

    Existen tratamientos más especializados y que involucra el uso de máquinas y aparatos para eliminar las manchas, su costo es elevado y por ser abrasivo y penetrante, puede causar efectos negativos en el enrojecimiento de la zona. Por eso, no es muy recomendable al menos que haya sido indicado por el especialista.

    Consejos generales

    Sea cual sea el método que decidamos, debemos recordar, que las cremas y los tratamientos por sí solos no harán el trabajo. Esto tiene que venir acompañado con medidas que debemos adoptar para devolver la lozanía a nuestra zona en recuperación. Entre los consejos generales te resalto:

    • Recuerda siempre proteger tu piel. En el mercado actual, existen productos que aportan protección ante los inclementes rayos solares. Debemos optar por los que contienen UV y UVH así como, factores de protección por encima de 50°. Además, verifiquemos que sean de uso diario, porque son menos aceitosos.
    • Accesorios. Aparte de las cremas protectoras, recomiendo hacer uso de los paraguas, sombreros, gafas, suéteres, como mejores aliados para proteger la zona mientras estamos usando los productos para tratamiento de las zonas enrojecidas.
    • Cuidemos nuestra alimentación. Consumir alimentos bajos en grasas, no procesados así como aumentar la ingesta de frutas y agua para mantener hidratada la zona que estamos tratando.
    • Paciencia. No debes desesperarte, el tiempo en desaparecer las zonas rojas por completo puede llevar meses, por eso, debes tener calma, tomar un diario de las mejorías que llevas y trata de entretenerte en otras actividades que no sea pensar en las zonas afectadas por la imperfección.

    Sin duda, el mejor remedio es la prevención, lavar nuestro rostro, retirar impurezas, no abusar de productos que suelen ser nocivos, es una buena manera también de cuidarnos.

    Valeria Aguilera Ojeda

    Una apasionada de un buen físico y de lucir bella. Estilista profesional y maquilladora en la tele. Ha trabajado en muchas productoras en España, como la profesional que hace ser más bellos a los artistas de la tele. Actualmente dedica su tiempo libre a escribir sobre belleza y otros temas que te puedan ayudar a ser más bella y feliz.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para personalizar el contenido y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias de navegación, para analizar el uso del site y ofrecer funcionalidades sociales. Para seguir navegando, acepta el uso de cookies. Más información